Cree un hogar único con INSPIO.

Martina Gabaríková: «los adhesivos para paredes infantiles deberían contar una historia y captar la atención de los más pequeños»

¿QUIÉN ES MARTINA GABARÍKOVÁ?

La ilustradora eslovaca Martina Gabaríková, conocida por el pseudónimo de adzusi.art, sorteó un camino lleno de obstáculos hasta llegar a la creación digital. De pequeña, le gustaba dibujar, pero no comenzó a crear activamente hasta sufrir un accidente de coche. Empezó con pequeñas ilustraciones que luego se fueron transformando en ilustraciones infantiles, coloridas y divertidas.
A Martina le encanta el café, los helados, su marido y la sensación que despierta en ella al aprender cosas nuevas :).

Adelante, le invitamos a ver cómo se diseñó la nueva colección original de adhesivos para pared de INSPIO con adzusi.art. ¿Cuál fue el mayor reto al que se enfrentó Martina antes de descubrir la satisfacción que supone crear ilustraciones?

¿CUÁNDO COMENZÓ A ILUSTRAR? ¿ESTUDIÓ EN LA ESCUELA DE ARTE?

Me gradué en la Escuela de Arte con especialidad en la música, más concretamente en canto. Siempre he estado cerca del arte pero soy una artista autodidacta. Más tarde, empecé a buscar cursos en línea que me proporcionaron varias directrices.

Comencé a centrarme en la pintura a principios de 2020. Ya llevaba un año pintando de vez en cuando, pero empecé a hacerlo activamente, es decir, a dedicarle de 5 a 10 horas diarias, hace un año y medio :).

¿QUÉ SIGNIFICA CREAR PARA USTED Y CUÁL ES LA BASE DE SU TRABAJO?

Para mí, crear es una de las cosas más satisfactorias de la vida. Siempre me ha gustado trabajar en algo que proporcione resultados tangibles. Al crear, siempre tengo el resultado ante mí, sea bueno o malo. Veo lo que hice y en lo que hay que trabajar. También percibo lo que ha mejorado. Me encanta darme cuenta de que soy capaz de transformar una idea en un algo real y visible en forma de ilustración.

La alegría, el sentimiento, la sonrisa, la historia y los colores son normalmente la base de mi trabajo. Me encanta ver la sonrisa en los rostros de las personas cuando miran una de mis ilustraciones. Me gusta combinar formas simples con colores intensos e integrar una historia o idea concreta en cada obra.


Siento la belleza de la ilustración infantil precisamente a través de la interacción entre los personajes pintados en la historia y la «conversación» que mantienen. Por ejemplo, cuando logro captar la vista de un ratoncito mirando a un unicornio o cómo se inclinan las cabezas unas hacia otras, está claro que debe ser amor :).


¿CÓMO LLEGÓ A LA ILUSTRACIÓN DIGITAL?

Me hice daño en la mano derecha a raíz de un accidente de coche. En ese momento, incluso pensé que nunca podría usarla como antes.

En algún momento de esa época, mi pareja compró una tableta para que pudiera entrenar las habilidades motrices sin hacer mucho esfuerzo. De hecho, no estaba del todo convencida con la idea pero, al final, todo fue mejorando poco a poco. Unos meses después, tras la segunda operación de la mano, llegó la pandemia y el departamento en el que trabajaba se disolvió, así que me quedé en paro.

Entonces, comencé a dedicarme todos los días a la pintura digital de manera intensiva.

¿POR QUÉ HA DECIDIDO ILUSTRAR EN UNA TABLETA Y NO EN PAPEL?

A veces, cuando pienso en algo y no tengo una tableta a mano, también dibujo la idea en papel. Intento mantener mi cuaderno de bocetos, pero siempre suelo recurrir directamente a la tableta porque me resulta mucho más práctico. Las tabletas de hoy y sus accesorios imitan con mucha precisión y harmonía la sensación de dibujar. Es como si estuviera dibujando en papel. También me gusta la gran variedad que tienen para editar bocetos e ilustraciones.

Por eso, suelo esbozar las ideas directamente en la tableta. Después, vuelvo a ellas y las ajusto. A veces, tengo una idea en la cabeza desde por la mañana y, en cuanto puedo, me siento con la tableta y la dibujo. Otras veces dedico 5 o 6 horas seguidas.

HA ILUSTRADO UN LIBRO SOBRE UNA SEMILLA PEQUEÑA («O MALINKOM SEMIENKU») Y ADHESIVOS INFANTILES. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN AMBOS TRABAJOS?

Lo bonito de diseñar adhesivos para pared es la libertad. Puedo usar todos los elementos que quiera, sin límites. Por otro lado, es todo un desafío crear una ilustración que refleje una idea y una historia y, al mismo tiempo, que atraiga la atención de un pequeño espectador en particular.

El libro la semilla pequeña («O malinkom semienku»), tiene varias ilustraciones para contar la historia. Eso también es una ventaja. Sin embargo, la desventaja es la limitación de la temática, es decir, que todas las ilustraciones son sobre semillas y espigas de trigo. Es un tema precioso pero, cuando dibujas sobre la misma temática durante dos meses, realmente estás deseando tener la oportunidad de crear algunas historias de animales :).

¿QUÉ ANIMAL FUE EL MÁS DIVERTIDO DE CREAR Y CUÁL EL MÁS DIFÍCIL?

Fue todo un desafío colocar a los pequeños pandas alrededor de la madre panda. Era como si no quisiesen obedecerme y era muy importante para mí que los tres estuvieran allí. La sonrisa equilibrada de la madre panda refleja este momento a la perfección, a pesar de que tiene tres bebés alegres, juguetones e impredecibles a su alrededor :).

Creo que el elemento más divertido es la combinación de los personajes pequeños con los grandes, como en la ilustración del ratón y el unicornio.

¿QUÉ MENSAJE TRANSMITE CON LA COLECCIÓN ORIGINAL DE ADZUSI.ART?

Felicidad, alegría, amor y gratitud. Si mantenemos estos sentimientos vivos y apreciamos las pequeñas cosas, los días son más bonitos y satisfactorios.

Lucka y Martina prepararon esta entrevista.


Comparta este artículo con sus amigos