Cree un hogar único con INSPIO.

Mona Tomassi: sigue soñando, sigue siendo curioso y el mundo te traerá hermosas experiencias

Ven, te la queremos presentar

Soy una diseñadora de estampados e ilustradora de Polonia. Actualmente vivo en España, donde he creado Mona Tomassi Studio – , un taller online con dos tipos de servicio de diseño gráfico: ofrezco ilustraciones y diseños de estampados creados a medida y he abierto recientemente también una tienda online con diseños listos para descargar y usar.

Todos mis trabajos están pintados a mano, pero el producto final es un archivo gráfico digitalizado listo para imprimir en textiles, papeles pintados y otras superficies. Entonces el resultado de mi trabajo puedo enviar a mis clientes simplemente usando conexión a internet. Gracias a esta forma de trabajar, puedo cooperar desde cualquier lugar con empresas de todo el mundo, por ejemplo de Japón, Estados Unidos, mi país de origen, Polonia y por supuesto con Eslovaquia, de donde es INSPIO :)

¿CUÁNDO EMPEZASTE A PINTAR?

Empecé a pintar cuando tenía 15 años, inspirada en la historia de las bellas artes. Durante ese período, tomé cursos de dibujo y pintura con un profesor en la escuela de arte en mi ciudad natal, la Universidad de las Artes en Poznań. Pero mi camino profesional en el mundo del diseño de estampados comenzó hace unos años cuando me incorporé a una escuela de arte en España (IED Madrid), una rama de la escuela italiana – Istituto Europeo di Design, donde hice un Máster en Textil y Diseño de Superficies.

¿SIEMPRE HAS SIDO DISEÑADORA GRÁFICA?

El conocimiento del Máster fue muy útil en mi trabajo posterior de diseñadora gráfica textil en una gran empresa polaca LPP. Trabajé allí para la marca Sinsay Kids, donde aprendí mucho sobre el diseño de estampados repetitivos y posicionales para niños. Desde entonces decidí que esta área específica será una gran parte de mi futuro desarrollo profesional.

Sin embargo antes de comenzar mi camino como diseñadora de estampados trabajé como especialista en Relaciones Públicas, escribiendo artículos, haciendo entrevistas, administrando redes sociales etc. Este conocimiento combinado con mis habilidades artísticas me dio el coraje para comenzar mi propio negocio y usar estos diferentes tipos de experiencias para cumplir mi sueño de convertirme en una creadora independiente.


Probablemente como la mayoría de los diseñadores, confío mucho en mi intuición y mi sensibilidad. Esto es lo que hace de cada artista un creador único. Siento que la coordinación de colores es una parte muy importante de cómo se reciba mi trabajo.


¿POR QUÉ ELEGISTE LA TÉCNICA DE LA ACUARELA?

Amo la acuarela por varias razones. En primer lugar, esta técnica expresa mi sensibilidad y mi estética. Quiero que mis diseños se perciban cómo delicados, con mucha calma, perfectamente combinados y la acuarela coincide perfectamente con estos objetivos. También quiero que cada uno de mis diseños sea único, y esta técnica de pintura específica, garantiza el toque personal de cada una de las ilustraciones.

Además, cada textura de acuarela pintada a mano es diferente y refleja muy precisamente la mano de cada artista. Un factor muy importante para el uso de acuarelas es también su perfecta combinación con diseños para niños.
Los colores suaves en papeles pintados, pegatinas de pared o textiles están hechos para niños y se pueden ajustar fácilmente con diferentes tipos de interiores. Por la misma razón, suelo utilizar el dibujo a lápiz en mi proceso creativo.

¿CÓMO ES EL PROCESO CREATIVO DESDE DIBUJAR, PINTAR HASTA ENVIAR AL MUNDO DIGITAL?

Creo mis proyectos en papel, los pinto a mano y el siguiente paso es escanear. Siempre escaneo mis ilustraciones en alta resolución y luego las retoco con programas gráficos, como Adobe Photoshop. Allí compongo todos mis diseños gráficos, ajusto colores y pruebo diferentes composiciones para los estampados.

HAS CREADO DISEÑOS DE PEGATINAS SAFARI PARA INSPIO. ¿CUÁL FUE EL MAYOR DESAFÍO?

Crear una colección SAFARI para INSPIO fue en general una experiencia muy gratificante. El momento más complicado de todo el proceso fue organizar un grupo de animales tan grande como para colocarlos en una sola pegatina de la pared. Imaginar el resultado final antes de comenzar un proyecto complejo a veces puede ser un desafío, pero el resultado final fue exactamente como lo había planeado. Espero que a los clientes de INSPIO les gusten mis propuestas y llegarán a ser parte de muchos hogares.

¿QUÉ ANIMAL FUE EL MÁS DIVERTIDO DE CREAR Y CUÁL EL MÁS DIFÍCIL?

Me gusta mucho pintar animales de todo el mundo. Y aunque he hecho muchos proyectos con animales, nunca tengo suficiente. Es cierto que me gusta pintar algunos animales más que otros y algunos de mis favoritos son las jirafas y las cebras. Quizás porque pintar sus rayas y manchas es muy divertido. De toda la colección SAFARI, diría que el loro fue el que más me costó pintar, porque mi objetivo era atraparlo volando con ganas de aterrizar, tratando de mantenerlo alegre al mismo tiempo. ¿Cómo crees que lo hice? :)

¿CUÁL ES SU MENSAJE PARA LA COLECCIÓN SAFARI?

El mundo está lleno de interesantes criaturas y aventuras. Sigue soñando, mantén la curiosidad y el mundo te traerá hermosas experiencias.

La entrevista fue preparada para ti por Lucka & Mona


Comparta este artículo con sus amigos